2 días después de incendio en Monserrate, tratan de sofocar las llamas con helicóptero
Fuerza Aérea explica por qué la demora para disponer de una aeronave con el sistema bambi bucket que ayudara a parar la conflagración.
Pese a que el incendio en los cerros de Monserrate, en la capital del país, se iniciaron en la madrugada del jueves, tan solo hasta este sábado en la mañana la Fuerza Aérea pudo disponer de un helicóptero adecuado con el sistema bambi bucket para controlar las llamas que, hasta el momento, ha afectado más de 20 hectáreas. ¿Por qué la tardía reacción?
Según la Fuerza Aérea, el operativo de control de incendios en los cerros orientales de Bogotá no puede ser ejecutado por un helicóptero cualquiera, sino que debe ser una aeronave especializada, en este caso, de modelo UH-60.
Al momento de recibir el requerimiento para atender la emergencia por parte del director de bomberos de Bogotá, el viernes en la mañana, la Fuerza Aérea comenzó las gestiones para trasladar uno de estos helicópteros de alto rendimiento, el cual se encontraba en Yopal, Casanare. Pero, según la Fuerza Aérea, poco antes de despegar, la aeronave tuvo que ser requerida para controlar una emergencia más cercana.
Fue así que debió contarse con un helicóptero UH-60 perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 7, ubicado en Cali, Valle, el cual tuvo que trasladarse hacia la capital del país. Pero su arribo se dio a las 6:00 p.m. del viernes, cuando ya caía la noche, por lo que debió aplazarse el operativo para este sábado en la mañana.
En un comunicado, la Fuerza Aérea informó que desde las 6:00 a.m. de este sábado, el helicóptero trabaja recargando agua desde el Parque Simón Bolívar para tratar de controlar el incendio en Monserrate.